Ottawa presenta una legislación para proteger y promover las lenguas indígenas.
- wallontueditores
- 18 feb 2019
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 22 feb 2019
El gobierno federal liberal presentó una legislación el martes para proteger las lenguas indígenas en Canadá, muchas de las cuales se están extinguiendo debido a la escasez de hablantes después de siglos de colonialismo.

La legislación establece la Oficina del Comisionado de Idiomas Indígenas, una nueva entidad federal destinada a proteger y promover idiomas tales como Cree, Ojibway, Oji-Cree, Mohawk, Mi'kmaq, Michif (la lengua nativa de algunos Métis) e Inuktut , entre docenas de otros que todavía se hablan en Canadá con diferentes niveles de fluidez.
Tres de cada cuatro de los 90 diferentes idiomas indígenas vivos en Canadá se encuentran en peligro de extinción.
Los defensores de los idiomas tienen preguntas sobre la financiación de la nueva Ley de Lenguas Indígenas de Ottawa
El ministro de Patrimonio, Pablo Rodríguez, dijo que con el nuevo proyecto de ley C-91, el gobierno federal está trabajando para la "provisión de financiamiento sostenible a largo plazo de las lenguas indígenas" y para "apoyar la recuperación, revitalización, fortalecimiento y mantenimiento de las lenguas indígenas". en Canadá."
La nueva oficina se encargará de: planificar "iniciativas y actividades" para restaurar y mantener la fluidez en los idiomas indígenas; creación de herramientas tecnológicas, materiales educativos y registros permanentes de idiomas indígenas, incluidas grabaciones de audio y video de hablantes con fluidez; y financiación de programas de inmersión.
La oficina también llevará a cabo más investigaciones sobre las lenguas indígenas existentes y extintas.
Si bien no llega a otorgar ningún estatus oficial de idioma a un idioma indígena a la par con el inglés o el francés, el proyecto de ley permite la traducción de documentos federales a idiomas indígenas y servicios de interpretación para "facilitar el uso de un idioma indígena en el curso de la institución federal". ocupaciones."
El gabinete federal elegirá al comisionado de idiomas indígenas, al igual que el comisionado de idiomas oficiales, y lo nombrará para un período de cinco años.
Rodríguez dijo que la nueva legislación satisface tres llamadas a la acción de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (TRC), el organismo que estudió el legado del sistema de escuelas residenciales de la India. Se ha culpado a ese sistema por obligar a los jóvenes estudiantes indígenas a aprender inglés o francés en detrimento de sus lenguas originales.
"Estamos perdiendo todos los idiomas indígenas en el país. Todos están amenazados. Debemos asegurarnos de que puedan mantener su idioma, revitalizarse y poder contar sus propias historias en sus propios idiomas". Dijo Rodríguez.
"En algunos [idiomas], quedan pocas personas que hablan el idioma y desaparecerán en un par de años".
Los liberales adoptan un nuevo enfoque para la financiación de educación de las Primeras Naciones en la reserva
Los oradores de Mohawk trabajan para preservar el lenguaje en peligro de extinción en UW
Nueva aplicación de idioma indígena dirigida a estudiantes del siglo XXI
El jefe nacional de la Asamblea de Primeras Naciones (AFN), Perry Bellegarde, quien ha hecho de la preservación del idioma una prioridad, elogió la legislación el martes y lo calificó como un paso adelante.
"Ningún idioma indígena en Canadá es seguro. Pero ahora hay esperanza. Esta legislación apoyará los esfuerzos de las Primeras Naciones para mantener sus idiomas vivos, vitales y fuertes. Los canadienses y todos los parlamentarios deben apoyar este proyecto de ley porque todos entendemos que el idioma es identidad, idioma Es cultura, el lenguaje es vida ", dijo.
Ningún idioma indígena en Canadá es seguro. Pero ahora hay esperanza.
- Jefe Nacional de AFN Perry Bellegarde
El gobierno federal dijo que trabajaría con las provincias y los territorios para reforzar las lenguas indígenas en todo el país.
Bellegarde dijo que le gustaría ver el lanzamiento de programas de lenguaje bilingüe para niños en edad escolar para alentar el desarrollo temprano.
Si bien la legislación cuenta con el apoyo de los grupos nacionales de las Primeras Naciones y los Métis, los Inuit Tapiriit Kanatami criticaron los esfuerzos de Ottawa como lamentablemente inadecuados.
Bill negociado en 'mala fe': inuit
A diferencia de muchas otras lenguas indígenas, el inuktut es ampliamente hablado por los inuit en los territorios y en los confines del norte de Quebec y el este de Labrador.
"A pesar de ser caracterizado como una iniciativa de reconciliación y desarrollo conjunto, el gobierno de Canadá involucró a los inuit de mala fe a lo largo de esta iniciativa legislativa", dijo Natan Obed, presidente de ITK, en un comunicado.
"La ausencia de cualquier contenido específico de los inuit sugiere que este proyecto de ley es otra iniciativa legislativa desarrollada a puerta cerrada por un sistema colonial y luego impuesta a los inuit".
Obed dijo que la Oficina del Comisionado de Idiomas Indígenas es poco más que un nuevo título para el Programa de Iniciativa de Idiomas Aborígenes existente, una oficina federal que no ha logrado detener el declive de los idiomas indígenas a pesar de tener una misión similar a la del nuevo liberal. plan.
"A diferencia de los comisionados de lenguas provinciales y territoriales, el comisionado nacional de lenguas indígenas será un organismo de defensa impotente, perpetuamente agobiado por los costosos y onerosos deberes de información. Será controlado por el gobierno federal y servirá para consumir los recursos mejor dirigidos a los pueblos indígenas". dijo el ITK.
El ITK dijo que, a pesar de la nueva legislación, no hay obligación por parte de Ottawa de financiar idiomas indígenas, ni la legislación proporciona apoyos federales confiables.
Comments